Noticias

20 de Abril de 2010

El primer coche ecológico de rallye lleva la imagen Vive Mijas

El CIO Mijas acogió el pasado viernes, 16 de abril, la presentación de un revolucionario coche deportivo. Un prototipo que cuenta con los últimos avances tecnológicos pero que, además, respeta el medio ambiente gracias a la utilización de combustible ecológico.

El proyecto ´Toyota Aygo´ ha sido desarrollado por la empresa mijeña Racing Tech. Tras dos años de estudio han logrado que el coche de carreras consuma y contamine un 50% menos, y que el gasto de combustible se reduzca a la mitad. “Es un coche ecológico también a nivel acústico, cumple con la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), todos los sistemas de seguridad están homologados, y esperamos que tenga éxito” afirmó durante la presentación del vehículo el Director Técnico de Racing Tech, Javier Peña. Además añadió, “utilizamos avances que están a la última en cuanto a sistemas de frenado, seguridad del propio coche y materiales de altísima calidad para no sacrificar el contenido genérico de un vehículo bien hecho”. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Economía y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Racing Tech y el Ayuntamiento de Mijas firmaron un convenio de colaboración. El alcalde del municipio, Antonio Sánchez, declaró que “Mijas es un municipio que apuesta por la formación, por la innovación y que presta asesoramiento a los emprendedores. Lo que hacemos es recoger la idea, ayudarles a perfilarla y tocar en las puertas necesarias para que ellos sean los propios dueños de sus destino”.

Para el proyecto AYGO se han estudiado 2 sistemas de alimentación. El primero permite un uso alternativo de gas licuado, gas compuesto, actualmente utilizado en algunos medios de transporte públicos a modo de prueba. El otro sistema de alimentación ya instalado en el vehículo es la combinación del combustible convencional con la sintetización de agua y alcohol, aumentando rendimiento, reduciendo temperatura y emisiones de CO2, y proporcionando el ahorro de combustible. Este sistema es utilizado actualmente en Fórmula Uno.

Entre los objetivos principales marcados por Racing Tech se encuentra la incorporación de la mujer al mundo de la competición de carreras de coches. Actualmente, está en proceso de creación la Asociación Andaluza de Pilotos Femeninos, que contará con el respaldo de la Federación Andaluza de Automovilismo, a través de la Copa Aygo o AYGO CUP. El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, destacó este tipo de iniciativas y calificó de “atractiva” la creación de un competición exclusiva para mujeres como será la AYGO CUP. “Pensamos que en el sector de la competición del automóvil, la mujer no está demasiado implicada. Esta copa es una oportunidad para atraer a este sector a las mujeres a este sector y que se vaya iniciando”, comentó la futura presidenta de la Asociación de Pilotos Femeninos de Andalucía, Ana Sierra. Asimismo Sierra destacó las cualidades del Toyota Aygo, “es un coche atractivo para la mujer, es cómodo, rápido, tiene un diseño llamativo y pienso que es ideal para iniciarse en el mundo de la competición”.

En el evento también estuvieron presentes la delegada de Innovación, Economía y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano; el director comercial de Racing Tech, Miguel Ángel Torres; el diputado nacional, Luís Tomás; y el gerente del consorcio CIO Mijas, José Gutiérrez.

Presentación del coche patrocinado por Vive Mijas

Presentación del coche patrocinado por Vive Mijas

Personalidades que asistieron a la presentación

Presentación del coche

<< Volver